Doki Doki Readers

Recap

El objetivo de este proyecto fue crear una aplicación que facilitará a los usuarios recopilar en un solo lugar sus colecciones de cómics, mangas y novelas gráficas.

Teniendo en cuenta la previa investigación sobre:

  • Hábitos de lectura.
  • Necesidades que tienen los usuarios a la hora de organizar sus libros.
  • Recordatorios, bookmarks o favoritos.

Parte de la investigación fue también la de conocer cómo adquirían los ejemplares firmados y que les motivaba a coleccionarlos. Con estos hallazgos comencé a formar al user persona y completar la investigación del mercado, lo que me ayudo a clarificar los problemas para llevar a cabo la propuesta.

Challenge

Usualmente, los coleccionistas ávidos en la lectura, sienten la necesidad de tener un sitio donde organizar y controlar lo que leen. Podríamos definirlo físicamente que lo hacen en sus propias bibliotecas, pero ¿qué pasa cuando viajan? ¿O visitan librerías? Partiendo de esta necesidad y la frustración de no recordar todo lo que hay en su biblioteca para completar alguna colección o comprar otro libro, se plantea una app que contenga funcionalidades que permita al usuario solventar estas frustraciones.

Otra problemática que se presenta es referente al deseo que tienen los usuarios de asistir a una charla con su artista/autor favorito. A lo que me ha llevado a preguntarme ¿Cómo podríamos ayudar a nuestros usuarios para que puedan adquirir un ejemplar y completar su colección sin sentir frustración por no recordarlo, y a su vez tengan la oportunidad de conversar con su autor/artista favorito?

Oportunidades

En mis hallazgos de este proyecto, encontré la oportunidad de diseñar una app en la que los usuarios sintieran que pueden tomar el control de sus colecciones, organizarlos a su gusto, tener una lista de deseos, ya que el 74% considera el libro como una opción de entretenimiento. Por otra parte, el 84% valoran la posibilidad de asistir a eventos virtuales dónde el invitado sea un artista/autor con el que quieran tener un acercamiento. Y aunque no es imprescindible, un 78% afirma que un libro firmado le agrega un plus a su colección. Teniendo en cuenta estas necesidades, la app debía contener primeramente, la organización, luego, un incentivo cómo las Virtual Meet disponible con la primera compra de un ejemplar firmado y una propuesta gráfica visualmente agradable y llamativa en la que todos los usuarios se sintieran cómodos al usarla.

Proceso de diseño

Comprender la arquitectura de la información

Para proporcionar una experiencia de usuario perfecta, realizar la arquitectura y el diseño de interacción eran cruciales.

En el flujo

Un flujo de usuarios visualiza cómo los usuarios navegan a través de una aplicación, asegurando que todas las rutas sean eficientes y ágiles.

Comprender

El mapa del sitio identifica las páginas primarias y secundarias de la aplicación e ilustra su estructura y taxonomía.

Refinando la visión

Ultimé la fase de investigación y comencé con el desarrollo de un concepto, naming y pautas de la marca. Desarrollar un sistema de diseño basado en los hallazgos de la investigación, esto me permitió terminar de encajar la app y realizar los tests a los usuarios.

Testear e iterar

Era importante probar la facilidad de uso de la aplicación en general, así como verificar el contenido para asegurarse de que fuera útil y relevante para los usuarios. Para ello recurrí de nuevo a los test de usabilidad.

Conclusiones

El coleccionismo es un tema muy amplio, si bien el desarrollo de esta app está enfocada al de los cómics y novelas gráficas, el hecho de ir creando nuevos caminos para acercar al lector y el artista en una comunidad donde puedan converger, es un objetivo satisfactorio y motivante para conectar con la cultura a nivel mundial.

Next Steps

La app está enfocada a facilitar y seguir motivando al usuario a la lectura y su iteración con la cultura. Para conseguir un WIN-WIN entre usuario, editoriales, tiendas y app. Se ha valorado algunos caminos de monetización que ayuden a la promoción de artistas y tiendas a la vez que el usuario interactué con la app para conseguir premios y realizar retos. Por otra parte, se creará una web junto con el lanzamiento de la app, y un grupo de Discord donde se publicará el listado de primeras ediciones, ya que incrementa el valor en el mercado de intercambios o Reventa.